Tener problemas de fertilidad es una complicación grave de la endometriosis. Las personas con formas más leves pueden concebir y llevar un bebé a término.
Aunque existen medicamentos que se usan para tratar la endometriosis, no mejoran la fertilidad.
Algunas personas han podido concebir después de que se les extirpara quirúrgicamente tejido similar al endometrio. Si esto no funciona en tu caso, quizás debas considerar tratamientos de fertilidad o fertilización in vitro para ayudar a mejorar tus posibilidades de tener un bebé.
Conoce más: ¿Cómo suele describirse el dolor causado por endometriosis?
Habla con tu médico para comprender mejor tus opciones, por ejemplo, si estás planeando formar una familia y si deberías considerar tener hijos lo antes posible si te han diagnosticado endometriosis. Asimismo, tu médico puede ayudarte a conocer otras alternativas para convertirte en madre o retrasar el embarazo.
Con la endometriosis, tus síntomas pueden empeorar con el tiempo, lo que a su vez puede dificultar la concepción natural. Tu médico deberá realizar una evaluación antes y durante tu embarazo.
Incluso si la alteración de la fertilidad no es una complicación que experimentes, controlar el dolor crónico todavía puede representar un reto. Sumado a ello, puedes desarrollar depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental, ya que no son infrecuentes en personas con endometriosis.
Habla con tu médico sobre las formas de ayudar a afrontar estos efectos secundarios. Quizás te recomiende unirte a un grupo de apoyo o utilizar otros recursos que te permitan manejar tu situación.
Fuente: Healthline