Los quistes ováricos son pequeños sacos que se forman dentro o sobre un ovario. Tales quistes pueden ser simples o complejos, dependiendo de las sustancias que se encuentren en su interior.

Los quistes simples están llenos de líquido. La ovulación mensual generalmente incluirá la formación de quistes y, usualmente, no son motivo de preocupación. Cuando no ocasionan problemas, se denominan quistes funcionales.

Los quistes complejos son menos comunes que los quistes simples. La sangre o una sustancia dura llena los quistes complejos. A diferencia de los quistes simples, los quistes complejos no están relacionados con el ciclo menstrual típico.

Conoce más: Quistes de ovario, ¿pueden prevenirse?

La mayoría de los quistes no son dañinos. De acuerdo con la Oficina de Salud de la Mujer de Estados Unidos (OWH), los quistes cancerosos son raros y más comunes en las mujeres mayores.

Los diferentes tipos de quistes ováricos complejos incluyen:

  • Endometriomas. Este tipo ocurre cuando las células del revestimiento uterino crecen dentro o alrededor de los ovarios o en el útero. Los endometriomas contienen un líquido espeso de color café o marrón.
  • Dermoides. Las células de la piel, el cabello, la grasa o los dientes forman quistes dermoides.
  • Cistoadenomas. Estos quistes están hechos de tejido ovárico y contienen moco o líquido.

 

Fuente: Medical News Today