La próstata es una glándula masculina que ayuda a producir semen, el líquido que contiene los espermatozoides. La próstata rodea el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo. A medida que los hombres envejecen, su próstata crece cada vez más. Si crece demasiado, puede ocasionar problemas. Una próstata agrandada también recibe el nombre de hiperplasia prostática benigna (HPB). La mayoría de los hombres tendrán HPB conforme se hagan más viejos. Los síntomas suelen comenzar después de los 50 años.
La HPB no es cáncer y no parece aumentar tu probabilidad de desarrollar cáncer de próstata. Sin embargo, los primeros síntomas son prácticamente los mismos. Con base en lo anterior, acude a una revisión médica de la próstata si tienes:
- Una necesidad frecuente y urgente de orinar, especialmente por la noche.
- Problemas para iniciar un chorro de orina o hacer una cantidad mayor a un goteo.
- Un chorro de orina que es débil, lento o se detiene y comienza varias veces.
- La sensación de que todavía tienes que ir a orinar, incluso justo después de hacerlo.
- Pequeñas cantidades de sangre en la orina.
Conoce más: 4 problemas de próstata no relacionados con el cáncer
RECUERDA: La HPB grave puede causar problemas serios con el tiempo, como infecciones del tracto urinario y daño a la vejiga o los riñones. Si se detecta a tiempo, es menos probable que desarrolles estas complicaciones.
Las pruebas para HPB incluyen un examen rectal digital, análisis de sangre y de imágenes, un estudio de flujo de orina y un examen con un endoscopio llamado cistoscopio. Los tratamientos incluyen vigilar tu estado, uso de medicamentos, procedimientos no quirúrgicos y cirugía.