La mayoría de las lesiones oculares son menores, pero algunos accidentes laborales pueden provocar lesiones graves, pérdida de la visión o ceguera. Cualquier trabajo que involucre estar expuesto(a) a partículas en suspensión o manejar sustancias peligrosas conlleva un riesgo de lesión ocular. La manipulación de productos químicos a alta presión o el manejo de una correa bajo tensión, que puede soltarse de repente, son riesgos adicionales.

Conoce más: Lesiones en el ojo, lo que debes saber

Por ello, a continuación te mencionamos los factores que aumentan el riesgo de una lesión ocular en el lugar de trabajo:

  1. El empleador no brinda protección ocular.
  2. El empleador proporciona protección ocular, pero los trabajadores no la usan.
  3. El empleador no exige el uso de protección ocular ni capacita a los trabajadores sobre cómo utilizar el equipo de protección.
  4. Ni el empleador ni los trabajadores toman en cuenta la probabilidad de lesión y no piensan en usar protección ocular.
  5. La protección ocular es inadecuada; por ejemplo, usar anteojos cuando el trabajo en realidad requiere una pantalla facial.
  6. La protección ocular no se ajusta correctamente; por ejemplo, los anteojos están sueltos y permiten que entren partículas por los lados.
  7. Solo el operador de la máquina utiliza protección ocular, por lo que cualquier persona en las cercanías que no use protección ocular corre el riesgo de partículas que salen despedidas.
  8. Los trabajadores no saben cómo utilizar correctamente los equipos o las herramientas.
  9. Los equipos no se mantienen en buen estado.
  10. El trabajo involucra el uso de metal sobre metal, como lesiones con martillos y cinceles.

RECUERDA: El riesgo de lesiones oculares en el lugar de trabajo se reduce si se siguen las medidas de prevención adecuadas. Presta atención a tu entorno de trabajo y utiliza siempre protección en tus ojos cuando debas realizar trabajos de alto riesgo.

 

Fuente: Better Health Channel