Los ojos secos se desarrollan cuando existe un desequilibrio entre la producción y eliminación de lágrimas. El desequilibrio puede deberse a una producción insuficiente de lágrimas, a lágrimas de mala calidad o a lágrimas que se evaporan demasiado rápido.

Conoce más: ¿Cómo prevenir y tratar alergias en los ojos?

Las causas comunes de los ojos secos incluyen las siguientes:

  1. Lagoftalmos nocturno: las personas con esta afección duermen con los ojos abiertos debido a que tienen los párpados dañados o debilitados.
  2. Deshidratación: no beber suficientes líquidos puede reducir la producción o la calidad de las lágrimas.
  3. Edad: se vuelve más difícil producir lágrimas con la edad.
  4. Factores hormonales: el embarazo, la menopausia y los tratamientos hormonales pueden hacer que al cuerpo le cueste más trabajo producir lágrimas.
  5. Condiciones médicas: algunas condiciones crónicas, como la enfermedad metabólica o la enfermedad de Sjögren, pueden aumentar el riesgo de desarrollar ojos secos.
  6. Uso de lentes de contacto: el uso prolongado de lentes de contacto puede incrementar el riesgo de desarrollar ojos secos, especialmente durante el sueño.
  7. Cirugías oculares: las cirugías oculares refractivas pueden reducir la producción de lágrimas.
  8. Uso de dispositivos basados en pantalla durante largos períodos de tiempo: el uso excesivo de pantallas sin parpadear lo suficiente podría causar sequedad en los ojos y fatiga visual.
  9. Factores ambientales: la exposición al viento, el humo, la contaminación o los alérgenos podría aumentar el riesgo de desarrollar ojos secos.
  10. Medicamentos: Ciertos medicamentos reducen la producción de lágrimas, incluyendo algunos antihistamínicos, descongestionantes y antidepresivos.
  11. Deficiencias nutricionales: no comer suficientes nutrientes que mantengan saludable la película lagrimal o los ojos, como la vitamina A y los ácidos grasos omega-3, puede causar ojos secos.

 

Fuente: Medical News Today