La pérdida de visión no siempre es repentina. En ocasiones, puede suceder durante un largo período de tiempo. A continuación te mencionamos 3 importantes causas que dan lugar a la pérdida gradual de visión:
1. Degeneración macular relacionada con la edad
La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una enfermedad ocular que puede afectar la visión central de una persona.
Es una de las principales causas de pérdida de visión para personas mayores de 50 años.
Puede ocurrir muy gradualmente o con bastante rapidez. Muchas personas con la afección comienzan a ver un área borrosa cerca del centro de su visión, que puede aumentar de tamaño con el tiempo.
2. Glaucoma
El glaucoma es un grupo de enfermedades que dañan el nervio óptico, que se encuentra en la parte posterior del ojo.
Los síntomas del glaucoma pueden presentarse de manera tan gradual que una persona puede no saber que la tiene hasta que se somete a un examen ocular. Puede ocurrir en uno o ambos ojos.
Conoce más: Migraña y queratitis, ¿pueden causar pérdida repentina de la visión?
Sin tratamiento, el glaucoma eventualmente puede causar ceguera, comenzando con la visión periférica.
Los médicos utilizan algunos tipos diferentes de tratamiento para el glaucoma, incluyendo medicamentos (por lo general, gotas para los ojos), tratamiento con láser y cirugía. El tratamiento no puede revertir el daño ya causado.
3. Retinopatía diabética
La retinopatía diabética es una condición que causa pérdida de la visión y ceguera en personas con diabetes. Afecta los vasos sanguíneos de la retina, que es la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo.
Cualquier persona con cualquier tipo de diabetes puede desarrollar retinopatía diabética, por lo que es importante que quienes padecen diabetes se realicen exámenes oculares regulares para detectarla a tiempo.
No siempre se presentan síntomas perceptibles durante las primeras etapas. El tratamiento puede incluir medicamentos, tratamiento con láser o cirugía.
En el 90% de los casos, la ceguera relacionada con la diabetes se puede prevenir. Si no se trata, la retinopatía diabética puede convertirse en ceguera total y permanente.
Fuente: Medical News Today