El queratocono ocurre cuando la córnea se adelgaza y sobresale como un cono. Cambiar la forma de la córnea desenfoca los rayos de luz. Como resultado, la visión se torna borrosa y distorsionada, lo que dificulta realizar tareas diarias como leer o manejar un auto.

Las opciones de tratamiento para el queratocono se centran en corregir la visión distorsionada causada por el adelgazamiento y abultamiento de la córnea. Éstas incluyen:

1. Anteojos o lentes de contacto blandos

Se pueden usar anteojos o lentes de contacto blandos para corregir la miopía leve y el astigmatismo causado por el queratocono en su etapa más temprana. Sin embargo, en algún momento, un lente de contacto rígido permeable a los gases (RGP) corregirá mejor la visión.

Conoce más: Queratocono: Causas, síntomas y tratamiento

2. Lentes de contacto rígidas permeables al gas

Los lentes de contacto rígidos permeables al gas (abreviados como RGP o GP) corregirán la visión a medida que avanza el queratocono. El material rígido de la lente permite que esta salte sobre la córnea, reemplazando la forma irregular de la córnea con una superficie refractiva suave y uniforme para mejorar la visión.

3. Anillos de plástico Intacs

Los Intacs se insertan en la capa media de la córnea para aplanarla, cambiando la forma y ubicación del cono.

4. Reticulación corneal

La reticulación corneal es una nueva opción de tratamiento en ensayos clínicos de la FDA en Estados Unidos. El objetivo de este procedimiento es detener la progresión del queratocono.

5. Cirugía de trasplante de córnea

La cirugía de trasplante de córnea es necesaria cuando el queratocono está muy avanzado debido a cicatrices, adelgazamiento extremo o intolerancia a las lentes de contacto.

 

Fuente: National Keratoconus Foundation