La retina es una capa de tejido en la parte posterior de tu ojo que detecta la luz y envía imágenes a tu cerebro. Esta otorga la visión central nítida necesaria para leer, manejar un auto y observar detalles finos.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, un desprendimiento de retina levanta o jala la retina moviéndola de su posición normal.
Puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personas mayores de 40 años. Afecta más a los hombres que a las mujeres y a las personas de raza blanca . También es más probable que ocurra un desprendimiento de retina en personas que:
- Padecen miopía extrema
- Han tenido un desprendimiento de retina en el otro ojo
- Tienen antecedentes familiares de desprendimiento de retina
- Se han sometido a una cirugía de cataratas
- Tienen otras enfermedades o trastornos oculares
- Han tenido una lesión en el ojo
Conoce más: 7 trastornos que se presentan en la retina
Los síntomas incluyen un incremento en el número de moscas flotantes, que son pequeñas «telarañas» o motas que flotan en tu campo de visión y/o destellos de luz en el ojo. También puede parecer que hay una «cortina» sobre tu campo de visión.
Un desprendimiento de retina es una emergencia médica. Si no se trata a la brevedad, puede ocasionar pérdida permanente de la visión. Si tienes algún síntoma, consulta a un profesional de la salud visual de inmediato. El tratamiento incluye diferentes tipos de cirugía.