De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las cataratas son opacidades del cristalino del ojo, las cuales afectan tu visión. Estas son muy comunes en las personas mayores. Tan solo en Estados Unidos, más de la mitad de las personas que han alcanzado los 80 años tienen cataratas o se han sometido a una cirugía para tratarlas. Asimismo, la diabetes es un factor de riesgo importante para presentarlas.
Conoce más: 3 problemas de la vista que indican daltonismo
Una catarata puede presentarse en uno o ambos ojos, pero no puede propagarse de un ojo al otro. Los síntomas más comunes de la afección incluyen los siguientes:
- Visión borrosa.
- Colores que tienen una apariencia desteñida.
- Deslumbramiento: los faros, las lámparas o la luz del sol pueden percibirse con demasiado brillo. También puede verse un halo alrededor de las luces.
- No poder ver bien de noche.
- Visión doble.
- Cambios frecuentes de prescripción en sus anteojos.
RECUERDA: Las cataratas suelen desarrollarse lentamente. Usar anteojos nuevos, procurar tener una iluminación más brillante, así como utilizar lentes de sol antideslumbrantes o lentes de aumento pueden ayudar al principio. La cirugía también es una opción con base en el criterio de tu médico. Esta consiste en quitar el cristalino opaco y reemplazarlo por un cristalino artificial. Usar lentes de sol y un sombrero con ala para bloquear la luz ultravioleta puede ayudar a retrasar la formación de cataratas.