En algunos casos, la pérdida de visión ocurre gradualmente y puede ser más difícil de notar. Para algunas personas, esto se relaciona con el envejecimiento. En otros casos, puede deberse a una condición médica.

La ambliopía, también conocida como ojo vago, es un tipo de mala visión que afecta a un solo ojo. Es considerada la causa más común de pérdida de visión en los niños y afecta hasta al 3% de dicha población.

Una falla en la manera en la que el cerebro y el ojo funcionan juntos significa que el cerebro no traduce imágenes de un ojo, por lo que el niño depende más del otro ojo.

Esto hace que la visión en el ojo afectado empeore con el tiempo. El tratamiento puede involucrar dispositivos correctivos como anteojos y, en algunos casos, incluso una cirugía.

Conoce más: Ambliopía, enfermedad visual incurable si no se trata a tiempo

Utilizar un parche sobre el ojo más fuerte puede ayudar a reeducar el ojo más débil.

Por otra parte, una catarata es un área nublada en el cristalino del ojo. Las cataratas pueden ser unilaterales, afectando a un solo ojo, o bilaterales, afectando a ambos ojos.

Una catarata puede hacer que la visión de una persona se torne borrosa, confusa o menos colorida. A menudo se desarrolla de forma gradual, por lo que muchas personas no están conscientes de que se está desarrollando.

Las cataratas son muy comunes. Por ejemplo, tan solo en Estados Unidos, más de la mitad de las personas de 80 años o más padecen cataratas o se han sometido a una cirugía para extirparlas.

La cirugía ocular es el tratamiento principal para esta afección de los ojos.

 

Fuente: Medical News Today