Tu proveedor de atención médica puede realizar una serie de pruebas de la visión y exámenes oculares detallados para poder diagnosticar una catarata. Generalmente, un oftalmólogo debe realizar tales pruebas porque tiene experiencia en evaluaciones visuales y algunas de las pruebas requieren equipo especial.

Conoce más: ¿Qué hacer durante la recuperación de una cirugía de cataratas?

Las pruebas que quizás requieras para diagnosticar una posible catarata incluyen los siguientes:

  • Prueba de agudeza visual: tu oftalmólogo medirá la agudeza de tu visión haciéndote leer letras en un gráfico desde cierta distancia.
  • Prueba de sensibilidad al contraste: esta evalúa tu capacidad para detectar el contraste visual, que puede verse alterado debido al deslumbramiento causado por la catarata. Los oftalmólogos consideran que las pruebas de sensibilidad al contraste son una medida valiosa de la calidad de tu visión.
  • Examen con lámpara de hendidura: utiliza luz y un microscopio para examinar las estructuras del ojo a detalle. Tu médico te pedirá que coloques la barbilla sobre una mentonera. Después dirigirá una luz hacia tu ojo. Al mirar a través de la lámpara de hendidura, especialmente cuando la pupila está dilatada con gotas para los ojos, tu doctor puede detectar las cataratas y otros problemas oculares.
  • Examen de retina: con un oftalmoscopio, tu proveedor de atención médica puede examinar cuidadosamente el interior de tus ojos. Dicho examen suele utilizarse para examinar el nervio óptico y la retina, pero también se puede visualizar el cristalino. Tu médico puede aplicar gotas para los ojos para dilatar tus pupilas.
  • Prueba de tonometría: este examen mide la presión dentro de tu ojo, generalmente utilizando una pequeña sonda colocada directamente sobre el ojo o mediante una prueba de soplo de aire. Aunque esta prueba no está diseñada específicamente para evaluar las cataratas, sí puede identificar otros problemas oculares que ocasionan deterioro visual, como el glaucoma.
  • Prueba de agudeza potencial (PAP): mide qué tan bien verías si no tuvieras cataratas. Esto les ayudará a ti y a tu médico a saber si la cirugía de cataratas mejorará tu visión. Una prueba PAP proyecta un gráfico optométrico de agudeza visual en el ojo con un láser, sin pasar por la catarata. Puedes leer el gráfico de la misma manera que leerías un gráfico optométrico en la pared. Si tu visión se lee como 20/40 mediante un examen PAP, se esperaría que la cirugía de cataratas te brinde una visión de 20/40 desde ese ojo.

 

Fuente: Very Well Health