Un desprendimiento de retina ocurre cuando la retina se desprende o se separa de su tejido de soporte en la parte posterior del ojo. Los síntomas incluyen destellos de luz y otros cambios en la visión. La inflamación, las lesiones y los cambios estructurales pueden ocasionarlo, y es considerado una emergencia médica.
Recordemos que la retina es una capa fina de células nerviosas sensibles a la luz. Las personas necesitan de una retina sana para poder ver con claridad.
Al principio, el desprendimiento podría afectar únicamente a una pequeña parte de la retina. Sin embargo, sin tratamiento, toda la retina puede desprenderse y la persona corre el riesgo de perder la visión del ojo afectado.
Conoce más: 6 factores que aumentan la probabilidad de un desprendimiento de retina
Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de desprendimiento de retina, incluyendo miopía severa, diabetes, cirugía ocular previa y lesión que afecte el ojo.
Una persona con desprendimiento de retina puede experimentar los siguientes síntomas:
- Fotopsia, o destellos de luz breves y repentinos fuera de la parte central de su visión, llamada visión periférica, especialmente cuando el ojo se mueve.
- Un aumento repentino en la cantidad de moscas volantes: desechos en el ojo que parecen hilos de burbujas transparentes o bastones que siguen el campo de visión a medida que los ojos giran.
- Sombra que aparece en la visión periférica y se extiende gradualmente hacia el centro del campo visual.
- Sensación de que una cortina transparente cae sobre el campo de visión.
Cabe mencionar que un desprendimiento de retina no suele ser doloroso.
Si tienes más dudas sobre esta afección ocular o has presentado uno o más de los síntomas antes citados, consulta a un oftalmólogo a la brevedad.
Fuente: Medical News Today