,

Si no recibe tratamiento, la retinopatía diabética puede provocar diversas complicaciones.

Cuando los vasos sanguíneos sufren un sangrado hacia la gelatina principal que llena el ojo, mejor conocida como vítreo, se conoce como hemorragia vítrea. En casos leves, los síntomas incluyen moscas volantes, pero los casos más graves pueden involucrar pérdida de la visión, ya que la sangre en el vítreo bloquea la entrada de luz al ojo.

Si la retina no sufre daños, el sangrado en el vítreo puede resolverse por sí solo.

Conoce más: Recomendaciones para prevenir la retinopatía diabética

En algunos casos, la retinopatía diabética puede provocar un desprendimiento de retina. Esta complicación puede presentarse si el tejido cicatricial separa la retina de la parte posterior del ojo.

Usualmente provoca la aparición de manchas flotantes en el campo visual del individuo, destellos de luz y pérdida severa de la visión. Un desprendimiento de retina presenta un riesgo significativo de pérdida total de la visión si una persona no recibe tratamiento.

El flujo normal de líquido en el ojo puede bloquearse a medida que se forman nuevos vasos sanguíneos, lo que provoca glaucoma. La obstrucción provoca una acumulación de presión en el ojo, lo que aumenta el riesgo de daño al nervio óptico y de pérdida de la visión.

 

Fuente: Medical News Today