Las infecciones oculares causadas por hongos son extremadamente raras, pero pueden ser muy graves. La forma más común de que alguien desarrolle una infección ocular por hongos es a través de una lesión en el ojo, especialmente si la lesión fue causada por material vegetal, como un palo o una espina, así lo señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
La inflamación o infección de la córnea (la capa frontal transparente del ojo) se conoce como queratitis, y la inflamación o infección en el interior del ojo se denomina endoftalmitis. Muchos tipos distintos de hongos pueden ocasionar infecciones oculares.
Conoce más: 7 infecciones y condiciones que pueden causar enrojecimiento de los ojos
Los síntomas de una infección ocular por hongos pueden aparecer en cualquier momento, desde varios días hasta varias semanas después de haberse expuesto al patógeno. Los síntomas de la infección ocular por hongos son similares a los de otros tipos de infecciones en los ojos (como las causadas por bacterias). Estos suelen incluir:
- Dolor de ojo
- Enrojecimiento de los ojos
- Visión borrosa
- Sensibilidad a la luz
- Lagrimeo excesivo
- Secreción ocular
RECUERDA: Si muestras alguno de estos síntomas, llama a tu oftalmólogo de inmediato. Si utilizas lentes de contacto, quítatelos a la brevedad. Las infecciones oculares por hongos son muy raras, pero si no reciben tratamiento, pueden volverse graves y provocar pérdida permanente de la visión (ceguera).
Fuente: CDC