La neuritis óptica (NO) es una afección en la que el nervio del ojo se inflama o se irrita, y puede ocurrir debido a una enfermedad o no tener ninguna causa específica conocida, así lo señala la Clínica Cleveland, en Estados Unidos.
Cabe mencionar que una persona con neuritis óptica podría desarrollar esclerosis múltiple.
La causa más común de esta condición es la desmielinización inflamatoria del nervio óptico. La desmielinización es un proceso en el que la enfermedad elimina la mielina. Se cree que la NO es un proceso autoinmune en donde, por alguna razón desconocida, el sistema inmunológico ataca los tejidos del cuerpo y ocasiona lesiones. Aunque esto puede ocurrir ocasionalmente después de una infección, generalmente no existe una razón específica por la que deba producirse el ataque inmunitario.
Conoce más: Manchas flotantes y destellos en los ojos, ¿qué son y cómo afectan la visión?
La mielina es un material producido por los oligodendrocitos (un tipo de célula) en el sistema nervioso central. Esta envuelve los axones de muchos nervios, ayudando a acelerar la actividad nerviosa y aislando la conducción eléctrica en los nervios.
Algunos pacientes con neuritis óptica tendrán otros episodios de desmielinización en el sistema nervioso y desarrollarán esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune en la que se producen ataques de desmielinización en diferentes partes del cerebro y la médula espinal a lo largo del tiempo.
Fuente: Cleveland Clinic