,

¿Sabías que varios estudios han hallado un vínculo entre la obesidad y el riesgo de desarrollar cataratas? Por ejemplo, un metanálisis de 16 estudios descubrió que tener un índice de masa corporal (IMC) más alto se relacionaba con un mayor riesgo de desarrollar cataratas vinculadas con la edad. Otro trabajo de datos de salud concretado en Corea reveló que las personas con enfermedad del hígado graso (que puede desarrollarse junto con la obesidad) tenían un mayor riesgo de desarrollar cataratas.

Conoce más: Cataratas, ¿cómo las diagnostican los médicos?

No obstante, la razón de este vínculo parece ser más indirecta que directa. De acuerdo con los expertos, la obesidad está relacionada con muchas condiciones de salud, una de las cuales es el riesgo de diabetes, que es un factor de riesgo conocido para desarrollar cataratas. Asimismo, cuando hay niveles más elevados de azúcar en sangre en el cuerpo pueden presentarse cambios dentro del cristalino, lo que a su vez dará lugar a la formación de cataratas.

Entonces y según los especialistas, la obesidad es una afección compleja, pero las investigaciones sugieren que tratarla puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cataratas.

Fuente: Very Well Health