El ojo seco es una afección en la que los ojos no producen suficientes lágrimas para lubricarse a sí mismos. Los síntomas incluyen irritación y sensibilidad a la luz. Sin tratamiento, puede provocar complicaciones más graves, incluyendo la pérdida de la visión.
En casos extremos, el ojo seco puede dañar los ojos u ocasionar una infección. Tales complicaciones pueden causar pérdida parcial de la visión o ceguera si se presentan.
Es poco probable que los casos leves a moderados de ojo seco ocasionen un daño permanente o una infección que conduzca a la ceguera, especialmente cuando una persona recibe tratamiento.
Los casos más severos de ojo seco pueden causar daño a la capa exterior transparente del ojo conocida como córnea. Cuando el daño ocurre en dicha estructura, puede provocar problemas de visión.
Conoce más: 6 consejos para afrontar la pérdida parcial o total de la visión
El daño en la córnea puede propiciar visión borrosa o nublada, y también puede provocar ceguera. Además, es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo, más comúnmente en países de ingresos bajos o medios.
Efectos a largo plazo del ojo seco
El ojo seco puede dar lugar a diversas complicaciones de salud, las cuales incluyen:
- Disminución de la capacidad para realizar tareas diarias, como manejar un auto y leer.
- Daño a los ojos, incluidos rasguños corneales y úlceras, que pueden provocar cicatrices en la córnea.
- Un mayor riesgo de infección.
RECUERDA: Ciertas infecciones pueden provocar complicaciones en la visión, como visión borrosa y pérdida de la visión.
Fuente: Medical News Today