La presión intraocular (PIO) es una medida de la presión del líquido en el interior del ojo que puede ayudar a diagnosticar trastornos oculares actuales, así como brindar información sobre tu salud ocular. La presión del líquido del humor acuoso drena del ojo y el líquido nuevo la reemplaza según sea necesario. Esto crea un equilibrio homeostático que regula la presión ocular.
La PIO no es un número fijo, sino que fluctúa en una persona pero también de individuo a individuo. Es imposible comparar tu PIO con la de otra persona. Someterse a exámenes oculares de rutina es fundamental para la salud de tus ojos. Esto incluye un examen completo que incluye tonometría, la prueba de diagnóstico para medir la PIO.
Conoce más: Glaucoma y presión ocular objetivo, lo que debes saber
Algunas fluctuaciones individuales son normales, pero también pueden ser señal de empeoramiento de una enfermedad ocular progresiva. La presión ocular intraocular anormal puede ser indicativa de un problema ocular grave.
La hipertensión ocular (aumento de la PIO) puede ser una señal de advertencia de glaucoma progresivo y posiblemente ceguera. Una disminución de la PIO puede ser indicador del desprendimiento progresivo de la retina y la coroides. Asimismo, las diferencias en la presión ocular entre ojos pueden ser un signo de iritis o de desprendimiento de retina.
Fuente: Very Well Health