¿Crees que el mundo a tu alrededor luce extraño? Varias investigaciones sugieren que los trastornos del estado de ánimo también podrían afectar la visión.
Por ejemplo, un estudio del año 2021 halló que las personas con depresión, trastorno bipolar o trastorno límite de la personalidad experimentaban episodios depresivos. Los participantes, junto con un grupo control, completaron una prueba por computadora en la que se les pidió que observaran patrones y evaluaran el brillo y el contraste.
Las percepciones de brillo fueron similares para ambos grupos. Sin embargo, el grupo que experimentó episodios depresivos tuvo más probabilidades de percibir contraste, en comparación con el grupo sin depresión. Después de un estudio de seguimiento, cuando muchas personas con depresión se encontraban en remisión, la percepción del contraste fue más similar entre ambos grupos.
Conoce más: ¿Cuál es el impacto del estrés en la salud de tus ojos?
Otro trabajo del año 2020 también reveló que las personas con depresión tenían una función visual reducida en comparación con las que no tenían depresión. La depresión más grave también se asoció con una peor función visual.
Un estudio de caso distinto concretado en 2018 evaluó a una mujer que perdió la visión en su ojo izquierdo después de una cirugía en el año 2013. Posteriormente, perdió la visión en su ojo derecho 3 años después.
Los investigadores dijeron que esto probablemente estaba relacionado con el estrés, como resultado de su ansiedad y su insuficiente cuidado personal durante el período del estudio. Asimismo, la predicción temprana de un asistente médico de que se quedaría ciega podría haber aumentado su ansiedad. Este estrés combinado quizás causó un vasoespasmo, lo que provocó la pérdida de la visión, señalaron los investigadores.
Fuente: Healthline