La videonistagmografía (VNG) es una prueba que mide un tipo de movimiento ocular involuntario llamado nistagmo. Los movimientos pueden ser lentos o rápidos, constantes o bruscos. El nistagmo hace que tus ojos se muevan de lado a lado o de arriba abajo, o ambos. Se presenta cuando el cerebro recibe mensajes contradictorios de los ojos y el sistema de equilibrio del oído interno. Tales mensajes contradictorios pueden causar mareos.
Puedes sufrir nistagmo brevemente cuando mueves la cabeza de cierta manera, o cuando miras algunos tipos de patrones. Pero si se presenta cuando no mueves la cabeza o si dura mucho tiempo, quizás signifique que tienes un trastorno del sistema vestibular.
Conoce más: ¿Qué es el nistagmo y cómo afecta la vista?
Tu sistema vestibular incluye órganos, nervios y estructuras que se encuentran en tu oído interno. Es el principal centro de equilibrio de tu organismo. Dicho sistema trabaja junto con los ojos, el sentido del tacto y el cerebro, siendo este último el que se comunica con los diferentes sistemas de tu cuerpo para controlar el equilibrio.
La VNG se utiliza para averiguar si padeces un trastorno del sistema vestibular (las estructuras de equilibrio en el oído interno) o en la parte del cerebro que controla el equilibrio.