La degeneración macular exudativa es la forma húmeda de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), una de las principales causas de pérdida de visión en las personas mayores de 55 años.
Si una persona padece DMRE, se acumulan depósitos amarillos de proteína de desecho llamados drusas debajo de la retina, lo que provoca el deterioro de la mácula, la parte central de la retina.
La DMRE también ocasiona la muerte de las células del epitelio pigmentario (RPE) y las células fotorreceptoras.
En la degeneración macular exudativa, comienzan a crecer vasos sanguíneos anormales detrás de la mácula. Estos nuevos vasos sanguíneos son frágiles y pueden filtrar líquido y sangre, lo que da como resultado cicatrices en la mácula y, en consecuencia, daños rápidos y graves.
Conoce más: Degeneración macular miópica, ¿qué es y cuáles son sus causas?
Las personas pueden notar que su visión central se distorsiona o se pierde de forma muy repentina, a veces en días o semanas.
La degeneración macular exudativa es una forma avanzada y grave de DMRE, la cual provoca un rápido empeoramiento de los síntomas y la pérdida de la visión.
Dicha afección es menos común que la DMRE seca y representa alrededor del 10% de todos los casos de degeneración macular, pero provoca el 90% de los casos de ceguera legal.
Los médicos pueden utilizar tratamientos para inhibir el crecimiento de los vasos sanguíneos en la DMRE húmeda y pueden recomendar suplementos dietéticos que contengan vitaminas antioxidantes, zinc y cobre en una formulación específica llamada AREDS2.
Fuente: Medical News Today