La cirugía ocular con láser puede corregir tu visión para que ya no utilices anteojos ni lentes de contacto. Esta remodela la córnea, que es la parte frontal transparente del ojo. Existen diferentes tipos de cirugía ocular con láser, pero la LASIK – queratomileusis in situ asistida por láser – es una de las más comunes.
Conoce más: 4 factores que debes considerar si te harás una cirugía ocular láser
Si te realizarás dicho procedimiento, necesitarás una evaluación inicial o de referencia por parte de tu oftalmólogo para determinar si eres un buen candidato o candidata. Esto es lo que necesitas saber para prepararte para el examen y lo que debes esperar:
- Si usas lentes de contacto, es una buena idea dejar de ponértelos antes de tu evaluación inicial y cambiar al uso de anteojos todo el tiempo. Los lentes de contacto cambian la forma de tu córnea hasta varias semanas después de haber dejado de usarlos, según el tipo de lentes de contacto que utilices. No dejar los lentes de contacto el tiempo suficiente para que la córnea asuma su forma natural antes de la cirugía puede tener consecuencias negativas. Estas consecuencias incluyen mediciones inexactas y un plan quirúrgico deficiente, lo que resulta en una mala visión después de la cirugía.
- Es posible que sea necesario repetir dichas mediciones (que determinan la cantidad de tejido corneal que se debe extraer) al menos una semana después de tu evaluación inicial y antes de la cirugía, para asegurarte de que no hayan cambiado, especialmente si usas lentes duros.
- Si utilizas:
- Lentes de contacto blandas, debes dejar de usarlas durante 2 semanas antes de tu evaluación inicial.
- Lentes blandas tóricas o lentes rígidos permeables al gas (RGP, por sus siglas en inglés), debes dejar de usarlos durante al menos 3 semanas antes de tu evaluación inicial.
- Lentes duros, debes dejar de usarlos durante al menos 4 semanas antes de tu evaluación inicial.
Fuente: Food & Drug Administration (FDA)