De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS), el albinismo afecta la producción de melanina, el pigmento que le brinda color a la piel, el cabello y los ojos. Es una afección de por vida, pero no empeora con el tiempo.
Las personas con albinismo poseen una cantidad reducida de melanina o carecen de ella en absoluto, lo que puede afectar su color de piel y su vista. Asimismo, suelen tener el pelo de color blanco o de un tono rubio muy claro, aunque algunas lo tienen castaño o pelirrojo. El color exacto depende de la cantidad de melanina que produzca su cuerpo.
La piel muy pálida que se quema fácilmente con el sol y no suele broncearse también es típica del albinismo.
Conoce más: ¿Qué es el albinismo y cómo afecta la salud de la piel?
Problemas de la vista
La cantidad reducida de melanina debida al albinismo puede ocasionar problemas en los ojos. Esto ocurre porque la melanina está involucrada en el desarrollo de la retina, la capa delgada de células en la parte posterior del ojo.
Los posibles problemas oculares relacionados con el albinismo incluyen:
- Mala vista, ya sea miopía o hipermetropía, y baja visión (pérdida de la vista que no se puede corregir).
- Astigmatismo: Cuando la córnea (capa transparente en la parte frontal del ojo) no está perfectamente curvada o el cristalino posee una forma anormal, lo que provoca visión borrosa.
- Fotofobia: Cuando los ojos son muy sensibles a la luz.
- Nistagmo: Cuando los ojos se mueven involuntariamente de lado a lado, lo que reduce la visión; la persona no ve el mundo «tambalearse» porque su cerebro se adapta al movimiento de sus ojos.
- Estrabismo: Cuando los ojos apuntan en diferentes direcciones.
RECUERDA: Algunos niños pequeños con albinismo pueden parecer torpes. Esto se debe a que los problemas de la vista pueden dificultarles algunos movimientos, como recoger un objeto. Sin embargo, esto debería mejorar a medida que envejecen, por lo que tu preocupación debe ser menor y solo no olvides llevarlo a un examen de la vista con su médico al menos cada año.
Fuente: National Health Service (NHS)