El síndrome del ojo seco, también llamado queratitis seca, queratoconjuntivitis seca o xeroftalmia, es una sensación recurrente o persistente de sequedad en los ojos. La condición es incómoda y puede interferir con tu calidad de vida. Es posible que tengas problemas para mantener los ojos abiertos o que no puedas trabajar o conducir un auto debido a la severa sequedad ocular.
Otro culpable común es no parpadear lo suficiente, lo que tiende a ocurrir durante actividades como mirar la televisión o usar la computadora. Cada vez que parpadeas, el ojo se cubre de lágrimas. Normalmente parpadeas cada 12 segundos. Las personas que juegan videojuegos pueden parpadear solo una o dos veces durante un lapso de tres minutos.
Conoce más: 13 síntomas que causa el síndrome de ojo seco
Asimismo, cualquier cosa que ocasione un problema con el reflejo del parpadeo puede interferir con dicha acción. Las posibilidades incluyen las siguientes:
- Enfermedad de los párpados.
- Lagoftalmos (patología ocular que puede afectar a uno o ambos ojos e impide cerrar los párpados completamente).
- Ectropión (afección en la que el párpado se pliega hacia afuera).
- Entropión (trastorno en el que el párpado se dobla hacia adentro y hace que las pestañas y la piel froten contra la superficie del ojo).
- Enfermedad de Parkinson.
- Parálisis supranuclear progresiva (PCP) [raro trastorno degenerativo del sistema nervioso central que deteriora progresivamente los movimientos oculares voluntarios].
- Ciertos tipos de enfermedades de la tiroides, que pueden interferir con el parpadeo.
Fuente: Very Well Health