La visión doble o diplopía es un problema ocular que hace que una persona vea dos imágenes separadas del mismo objeto.
Una de las imágenes es más tenue y se denomina «imagen fantasma». Las personas suelen confundir la diplopía con visión borrosa.
La afección puede afectar uno o ambos ojos. En la diplopía monocular, la imagen doble persiste incluso si el otro ojo está cerrado. La causa de esto generalmente reside en el ojo y es poco probable que se deba a un problema neurológico.
Una persona con diplopía binocular ve dos imágenes solo cuando ambos ojos están abiertos, y se sabe que condiciones más serias pueden ocasionarla. Asimismo, la diplopía puede ser horizontal, vertical o ambas (diagonal).
Conoce más: Visión borrosa en un solo ojo, ¿debo preocuparme?
Cada año y tan solo en Estados Unidos, la visión doble propicia alrededor de 850,000 visitas a profesionales de la salud visual. Aproximadamente, el 95% son pacientes ambulatorios y no graves, mientras que alrededor del 16% podría sufrir algún percance que amenace sus vidas.
La diplopía se clasifica en tres tipos según lo que puede ver la persona afectada:
- Horizontal: la imagen doble aparece una al lado de la otra.
- Vertical: una imagen aparece encima de la otra.
- Diagonal: las imágenes se desplazan horizontal y verticalmente las unas de las otras.
La mala alineación que ocasiona la visión doble suele notarse fácilmente. No obstante, en ocasiones no es evidente y puede aparecer cuando las personas mueven los ojos en una dirección específica.
Una persona puede tener visión doble y no saberlo. El cerebro ignora las imágenes de un ojo (supresión) para eliminar las imágenes que no coinciden.
Fuente: Medical News Today