Una limpieza o profilaxis regular de los dientes practicada por el dentista mínimo 2 veces al año permite remover la placa —sustancia pegajosa que se forma por la combinación de bacterias, ácidos, restos de comida y saliva en la boca— que puede acumularse incluso con el uso cuidadoso del cepillo y el hilo dental. Esto es muy importante para acceder a zonas que son difíciles de alcanzar con el cepillado habitual. Una limpieza o profilaxis profesional se realiza con un instrumento especializado conocido cómo escariador ultrasónico o cavitrón, que permite realizar de manera indolora y con una adecuada irrigación, el procedimiento para remover la placa dentobacteriana y los depósitos calcáreos conocidos como tártaro dentario o sarro y con un instrumento rotatorio realizar el pulido final del esmalte de los dientes.
Cuando acudas al dentista, es recomendable que le hagas las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipo de cepillo debo usar y cómo debo cepillarme los dientes? Pregúntale si un cepillo de dientes eléctrico es apropiado para ti. Se ha demostrado que dichos cepillos limpian los dientes mejor que los manuales.
- ¿Cómo puedo utilizar adecuadamente el hilo dental? El uso incorrecto o demasiado vigoroso del hilo puede causar lesión en las encías.
- ¿Debo usar aparatos o herramientas especiales, como irrigación con agua? Esto ya que a veces ayuda a complementar, pero no a reemplazar, el cepillado y el uso del hilo dental.
- ¿Podría beneficiarme al usar algunas pastas dentales o enjuagues bucales en particular? En algunos casos, las pastas dentales y enjuagues de venta libre pueden causar más daño que beneficio, dependiendo de la afección.
Acude a tu dentista si presentas síntomas de caries dental, que incluyen:
- Dolor en uno o varios dientes que ocurre sin razón aparente o que es provocado por alimentos, bebidas, el cepillado o el uso del hilo dental.
- Sensibilidad a bebidas o alimentos, ya sean fríos o calientes.
Busca tratamiento para la enfermedad de las encías lo más pronto que puedas y acude a tu dentista si presentas los siguientes síntomas, característicos de esta condición:
- Encías rojas o hinchadas.
- Sangrado en las encías al cepillarse los dientes.
- Mal aliento.
- Dientes flojos.