El trabajo de parto se define como el proceso fisiológico y natural al término del embarazo en el que el cuerpo de la mujer se prepara para el nacimiento de su bebé. Comprender las diferentes etapas del trabajo de parto y conocer los signos y síntomas asociados, te puede ayudar a prepararte para la llegada de tu bebé.
En general el trabajo de parto se divide en tres etapas: dilatación y borramiento, expulsión y alumbramiento. Sin embargo, regularme antecede una fase a la que se le conoce como pródromos de trabajo de parto.
Pródromos de trabajo de parto
También conocido como pre-trabajo de parto, es un conjunto de signos y síntomas que indican que el cuerpo se está preparando para el trabajo de parto. Esta etapa puede durar días, incluso semanas antes del inicio del trabajo de parto verdadero.
¿Qué cambios puedes experimentar en esta etapa?
- Contracciones irregulares, mínimas y no dolorosas que pueden comenzar en las últimas semanas del embarazo. Estas contracciones ayudan a preparar al útero para el trabajo de parto. Para calmar las molestias, se recomienda descansar, tomar un baño con agua tibia o practicar técnicas de relajación.
- Sensaciones de presión y dolor: Algunas mujeres pueden experimentar sensaciones de presión en la pelvis o en la zona lumbar. Para aliviar estas molestias, se sugiere utilizar técnicas de relajación, aplicar compresas tibias en la zona lumbar o recibir un masaje suave.
- Expulsión del tapón mucoso: Secreción gelatinosa que protege al bebé del medio externo. Este tapón puede ser expulsado durante esta etapa, similar a un flujo mucoso con sangre. Es una señal que el cuerpo está preparándose para el trabajo de parto.
Ayuda:
- Descansar y dormir lo suficiente.
- Mantener una buena hidratación y seguir una dieta equilibrada y saludable.
- Realizar actividades físicas suaves como caminar o nadar, siempre que su médico lo permita.
- Practicar técnicas de relajación, como la respiración profunda, meditación o yoga.
- Tomar baños con agua tibia
Etapa de dilatación y borramiento
Durante esta etapa, el cuello uterino se abre progresivamente para permitir el paso del bebé a través del mismo (dilatación) y se adelgaza hasta que cada vez es menos evidente (borramiento).
¿Qué cambios puedes experimentar en esta etapa?
Los signos y síntomas de esta etapa incluyen contracciones regulares (3 a 4 en 10 minutos) cada vez más intensas, pérdida del tapón mucoso (una secreción gelatinosa que cierra el cuello uterino durante el embarazo).
Ayuda:
Encontrar una posición cómoda, respirar profundamente en cada contracción, tratar de mantenerte relajada y conectar con tu bebé.
Nacimiento de tu bebé (expulsión)
Durante esta etapa, el bebé se desplaza a través del canal de parto y nace.
¿Qué cambios puedes experimentar en esta etapa?
Presión intensa en el área pélvica y deseo o necesidad de pujar.
Ayuda:
Respirar de manera efectiva para el nacimiento de tu bebé, tratar de mantenerte relajada, mantener actitud positiva y de confianza en ti misma. Es importante seguir las indicaciones del personal de salud, pujar de manera efectiva durante las contracciones y mantener una buena comunicación con el equipo de atención médica para que esta etapa sea adecuada.
Etapa de alumbramiento (Nacimiento de la placenta)
Esta etapa implica la expulsión de la placenta.
¿Qué cambios puedes experimentar en esta etapa?
Contracciones uterinas moderadas tipo “cólico”.
Ayuda:
Conectar con tu bebé, verlo, olerlo, escucharlo, colocarlo en tu pecho e iniciar lactancia materna.
El trabajo de parto es un proceso único y personal. Conocer las etapas del trabajo de parto y las actividades recomendadas en cada una puede ayudarte a prepararte física y emocionalmente.
Recuerda que cada nacimiento es diferente y es importante seguir las indicaciones y el cuidado proporcionado por tu personal de salud que asista durante el proceso.
Bibliografía:
Etapas del parto [Internet]. Educación Inicial. [cited 2023 Jul 17].
Guía OMS de cuidados durante el trabajo de parto: manual del usuario [Internet]. www.who.int.