¿Qué infecciones virales pueden afectar los ojos?

Un virus es un micro-organismo (organismo que únicamente puede verse a través de un microscopio) compuesto de material genético (proteínas con la información que requiere el virus para reproducirse). Al introducirse a un organismo vivo (a una persona) se reproduce e invade sus células causando enfermedad.

Riesgo

Existen virus que afectan la salud visual, produciendo infecciones oculares de forma:

Primaria– directamente en el ojo
Ejemplo: La conjuntivitis viral es una de las infecciones del ojo, más frecuentes.
La causa un virus de la familia de los adenovirus, microorganismo que causa el resfriado común (gripe de los ojos).

Secundaria– indirectamente, a través de una enfermedad metabólica que afecta a todo el cuerpo (sistémica).
Ejemplo: Infección por el virus de inmunodeficienca adquirida (VIH) que causa la enfermedad del SIDA (síndrome de inmunodeiciencia adquirida), que, por destruir los glóbulos blancos, expone al organismo a infecciones oportunistas, que se aprovechan la falta de defensas, infectando otras partes del cuerpo, como el ojo.

Síntomas

Los principales síntomas que se presentan en una infección ocular por virus, afectan primero a un ojo y a los 2 o 3 días, empiezan a aparecer en el otro ojo.
Pueden ser:

  • Ojo rojo
  • Sensación de cuerpo extraño (como si se trajera arena o basura en los ojos)
  • Lagrimeo abundante
  • Inflamación de párpados
  • Secreción o lagaña.
  • En ocasiones se puede asociar a fiebre, malestar general y crecimiento de los ganglios del cuello (inflamación como ‘bolitas’ dolorosas en cuello o cara.

Diagnóstico

Ante cualquier malestar en los ojos es importante acudir a un médico con especialidad en oftalmología, para revisión, prevención de complicaciones, tratamiento y educación sobre el padecimiento.

Prevención

Infecciones virales leves se resuelven de manera espontánea en el transcurso de unas semanas. La aplicación de compresas frías y el uso de lubricantes pueden reducir la sintomatología.

Infección viral primaria
Como el contacto directo con el virus es a través de manos sucias que tocan los ojos o lágrimas o secreciones salivales o nasales infectadas, para prevenir la infección viral es muy importante el lavado e higiene de manos, evitando tocar los ojos.

Infección viral secundaria
La infección ocular provocada indirectamente por otra enfermedad sistémica habrá de prevenirse con el auto-cuidado y la auto-responsabilidad con la salud personal. Higiene, dieta, ejercicio, revisiones médicas periódicas.

Ante cualquier síntoma inicial, acudir al médico y evitar auto-medicación. El uso indiscriminado de antibiótico o gotas recomendadas puede ser perjudicial.
Los ojos son muy delicados y son una entrada directa al cerebro. La vista puede proteger contra accidentes que se pueden evitar.