sedentarismo-2La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo un llamado a la población para que realicen actividad física de manera regular, pues el sedentarismo se ha convertido en el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo.

Al respecto la nutrióloga de la SSJ, Pimentel Martín, comentó que «se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial, lo que representa un seis por ciento de las muertes registradas en todo el mundo”.

Asimismo, dijo que diversos datos que demuestran que la inactividad física funge como la causa principal del 21 – 25 por ciento de cáncer de mama y de colon, el 27 por ciento de los casos de diabetes y aproximadamente el 30 por ciento de las enfermedades del corazón.

Destacó que la actividad física implica cualquier movimiento corporal que haga trabajar los músculos, con el que se obtiene un gasto de energía.

La experta subrayó que además de ser una herramienta clave para quemar calorías y controlar el peso, la actividad física previene enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas la diabetes.

Apuntó que además del ejercicio, deben incluirse varias acciones relacionadas con el movimiento corporal como parte de los momentos de juego, en el trabajo, mientras nos transportamos de un lugar a otro y en las tareas domésticas, por mencionar algunas.

Aseguró que una adecuada actividad física ayuda a reducir el riesgo de hipertensión, alteraciones cardiacas, derrame cerebral, diabetes, cáncer de mama, colon, ansiedad y depresión.

Finalmente, refirió que el ejercicio sirve para mejorar el funcionamiento de los huesos, la digestión, mantener la fuerza y resistencia muscular, para conciliar el sueño, liberar tensiones, mejorar el manejo del estrés, aumentar el entusiasmo y ser más optimistas.

 

Vía: Notimex