¿Por fin pudiste jubilarte y estás ansiosa por pasar tiempo adicional descansando? Pues solo asegúrate de que no te haga pasar más tiempo en tu sofá, pues un estudio publicado a finales del año pasado en la revista Occupational and Environmental Medicine encontró que, en promedio, las mujeres registraron un fuerte aumento en el tiempo de sedentarismo (más de 20 minutos adicionales cada día) después de jubilarse, en comparación con cuando estaban trabajando. Este es un patrón poco saludable que puede conducir a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Los investigadores identificaron esta tendencia al observar los datos de casi 700 personas (casi el 85% de ellas mujeres) de una investigación finlandesa. La mayoría de los participantes trabajó en funciones administrativas y ocupó puestos profesionales antes de jubilarse a una edad promedio de 63 años. Para obtener mediciones objetivas de la actividad, los participantes usaron monitores de actividad continuamente durante una semana completa durante uno o dos años antes y después de la jubilación.
Conoce más: Menopausia, ¿puede interferir con el trabajo de las mujeres?
El aumento del tiempo sedentario se produjo después de la jubilación y se mantuvo en un nivel reducido durante los dos años posteriores o más después de la jubilación. Los hombres, por el contrario, vieron una disminución gradual en su nivel de actividad con el tiempo, pero ningún aumento repentino después de dejar sus trabajos.
Por lo tanto y con base en la información anterior, si te vas a jubilar próximamente, quizás valga la pena vigilar tu nivel de actividad, así como aumentarlo según tus necesidades y asegurarte de que no disminuya después de que dejes tu vida laboral.