i-lactancia-maternaCon el fin de fomentar la lactancia materna y, de esta manera, favorecer la salud de los bebés de todo el mundo, del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Y es que para transformar esta práctica en un comportamiento normativo, es necesario derribar los obstáculos que impiden a las mujeres decidir por sí mismas si quieren amantar y por cuánto tiempo.

Es el caso de las conductas culturales, la escasa orientación, las prácticas inapropiadas de comercialización de las preparaciones para lactantes, así como la ausencia de protección de la maternidad y programas que apoyen por la lactancia materna en el trabajo.

Muchas mujeres no se sienten cómodas amamantando en público debido a la exclusión social que surge cuando lo hacen. Por ello, es fundamental que las madres sientan el apoyo necesario para amamantar a su bebé cuando éste lo desee y dondequiera que estén.

Amamantar de esta manera transmite un mensaje claro de que la lactancia materna es natural, ayuda a reestablecer en algunos entornos y a incorporar en otros esta práctica como un comportamiento normativo de la mujer moderna.

La lactancia natural es la mejor forma de proporcionar al recién nacido los nutrientes que requiere.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los primeros seis meses; luego de ese tiempo, se sugiere seguir con la lactancia hasta los dos años, como mínimo, complementándola adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Vía: OMS, OPS