,

Expresar los sentimientos es fundamental para que las personas puedan superar de alguna manera las tragedias que trajo consigo el sismo del pasado 19 de septiembre, apuntaron especialistas en salud mental.

Abrazar y exteriorizar los sentimientos son la mejor forma de canalizar lo sucedido, aseguraron Marta, Irati y Miguel Ángel Sainz, tres psicólogos que ofrecen ayuda psicológica a invitación de un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Experimentar y presenciar un desastre natural, como el fuerte movimiento telúrico de la semana pasada, puede llevar a algunas personas a tener un bloqueo psicológico. Esto es un procedimiento común, indicaron los expertos, para ‘digerirlo’ es recomendable comunicarse, hablar de lo ocurrido y estar en contacto con amigos y seres queridos, ahondaron.

Una gran parte de las personas que vivieron esta terrible experiencia en la capital son menores de 30 años, por lo que no les había tocado ver una situación así en persona. Esto provoca que muchos jóvenes afirmen no sentir nada, lo cual es comprensible debido a que la experiencia es nueva y se genera un bloqueo emocional, explicó Miguel Ángel Sainz.

Para superarlo, es importante no reprimir las emociones, expresarlas en el momento y en la forma en la que estas lleguen, y evitar a toda costa guardar los sentimientos, agregó el psicólogo de origen cubano.

Conoce más: 5 consejos para ayudar a rescatistas y voluntarios a enfrentar el estrés tras sismo

También es importante cubrir las necesidades de descanso y alimentación, lo mismo que recibir ayuda psicológica, destacó.

Por su parte, Alberto Favila, director general de una plataforma digital de ayuda médica, manifestó que será con el paso de los días cuando la mayoría de las personas comiencen a manifestar las emociones y ahí es importante un acompañamiento que implicaría acudir con un psicólogo.

Es importante hablar, sin reprimir las palabras, sentimientos o manifestaciones anímicas, así como evitar minimizarlas, detalló.

Respecto a los niños, los especialistas recomendaron mantenerlos en resguardo debido a que no cuentan con la capacidad mental que tienen los adultos. “Es mejor que estén en casa y no exponerlos a noticias impactantes. Es importante permitir que si el niño quiere llorar, que llore. No decirle que no pasa nada y no tratar de contener la emoción. El niño va a sentir lo que tenga que sentir y no se tiene que oprimir el sentimiento, porque necesitan expresarlo”, indicaron.

 

Vía: Notimex