,

Si un ser querido o un miembro de tu familia ha tenido un derrame cerebral, probablemente ambos estén llenos de diferentes preguntas y emociones, como tristeza, miedo y aprensión por el futuro. Tu nuevo papel como cuidador o cuidadora puede hacer que te sientas abrumado(a) y te preguntes si la vida volverá a ser la misma.

Por ello y de acuerdo con la doctora Spozhmy Panezai, directora clínica del Programa Integral de Eventos Vasculares Cerebrales en el Centro Médico JFK de Hackensack Meridian Health (Estados Unidos), es importante que aprendas todo lo que puedas del equipo médico de tu ser querido, ya que te ayudará a tener el valor y la confianza para seguir adelante y brindarle la atención que requiere. Aquí te mencionamos algunas preguntas importantes que debes hacer:

  1. ¿Qué tipo de derrame cerebral ha tenido tu ser querido?
  2. ¿Cuáles son los efectos del evento vascular cerebral (EVC), incluidos los efectos físicos, cognitivos y emocionales?
  3. ¿Cuál es el pronóstico a corto y largo plazo?
  4. ¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de otro EVC?
  5. ¿Qué se puede hacer para que el hogar de tu ser querido sea más seguro? Esto puede incluir mover el dormitorio a la planta baja, reorganizar muebles o alfombras, agregar barras en el baño o instalar luces adicionales.

Conoce más: Mini evento vascular cerebral, lo que debes saber

Recuerda que es fundamental que te unas al cuidado de tu ser querido. Asiste a algunas de sus sesiones de terapia y visitas médicas, para que puedas familiarizarte con sus problemas y lo que debes hacer para que se recupere. Anímalo(a) y ayúdalo(a) a practicar lo que han aprendido. Sé una inspiración para él/ella, pero trata de no abrumarlos.

 

Vía: Hackensack Meridian Health