Tener estrés ha pasado a ser un padecimiento común en nuestra sociedad, sin embargo dejarlo pasar de largo puede ocasionarnos problemas serios en el futuro. Para evitarlo y combatirlo, expertos recomiendan dormir bien y relajarse.
Dormir, emplear técnicas de relajación, saber descansar y realizar actividades de recreación son métodos sencillos que ayudan a enfrentar el estrés, aseguró María Isabel Barrera Villalpando, doctora en psicología del Departamento de Psicoterapia de la Dirección de Servicios Clínicos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM).
María Isabel afirmó que el estrés es un tema del que se habla con mucha “ligereza” y del que aún existe mucho desconocimiento. El estrés, explicó, provoca ciertas respuestas fisiológicas, como agitación del corazón, eleva la presión arterial y los órganos sensoriales se activan por la influencia de la adrenalina.
Conoce más: 5 mitos y realidades sobre el estrés
Asimismo, disminuye el funcionamiento del sistema digestivo y el sistema urogenital. “El estrés también incluye respuestas cognitivas, es decir, de pensamiento, específicamente, bajo estrés la atención se dirige al estresor que en ese momento tiene lugar y disminuyen otros procesos, tales como la concentración a otros estímulos, la capacidad de memorizar y la toma de decisiones adecuada”, detalló.
De acuerdo con la doctora, existen dos tipos de estrés: el agudo y el crónico. En el agudo se experimentan respuestas breves que se dan ante una situación de peligro, son intensas pero pasan pronto. El crónico, o de largo plazo, es cuando estas respuestas son de menor intensidad aunque duraderas, el organismo se mantiene en alerta constante y en activación.
En respuesta a este problema de salud, la especialista indicó que el Departamento de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales de INPRFM desarrolló un modelo de intervención breve para el manejo efectivo de este padecimiento.
Conoce más: 10 remedios naturales para combatir el estrés
Este proceso deriva de la investigación psicosocial y de la práctica clínica, el cual se dirige a profesionales de la salud que están en contacto con personas que requieren de una intervención, por lo que María Isabel invitó a los profesionales de la salud a sumarse a esta capacitación.
Vía: Notimex