Sin importar la causa y sea el objeto que sea, cuando se te mete algo en el ojo debes tener mucho cuidado, pues el roce podría causarte un serio rasguño, que los médicos suelen llamar abrasión de la córnea.
Para quitar adecuadamente algo de tu ojo, la Academia Americana de Médicos Familiares nos sugiere:
- Usa una solución salina o agua limpia para empujar el objeto hacia afuera.
- Parpadea con frecuencia, o jala suavemente el párpado superior sobre el inferior.
- Usa un hisopo de algodón o tejido suave para eliminar con delicadeza el objeto que esté en la parte blanca del ojo, pero jamás hagaz esto cuando el objeto se encuentre en la región coloreada, denominada córnea.
- Llama a tu médico de inmediato si no puedes obtener alivio.
No olvides que el cuidado de los ojos y la salud visual son una de las principales decisiones para preservar el bienestar de estos órganos. Estas vacaciones, dependiendo del destino a donde te dirijas, quizás expongas más tus ojos a irritación por el sol o el clima, así que no olvides tomar tus precauciones.
Recuerda que ante una contaminación ocular por algún cuerpo extraño o por alguna sustancia química es imprescindible que te laves de inmediato con agua limpia en abundancia, antes de acudir al oftalmólogo, y nunca debes frotar tus ojos.
Llevar una alimentación sana es necesario para mantener una buena función visual, al igual que realizarte una revisión oftalmológica anual para detectar cualquier anormalidad en tu vista.
Vía: HealthDay News