Es común que los padres exhorten a sus hijos a acudir a la escuela sin pretexto alguno, lo cual está bien; sin embargo cuando se trata de enfermedades como la influenza, lo mejor es no “obligarlos”, pues no sólo ponen en riesgo su salud, sino la de sus compañeros y profesores.
Esta semana, la Secretaría de Educación de Jalisco ha pedido a los padres de familia y tutores que eviten llevar a sus hijos que tengan síntomas de influenza a la escuela, pues se trata de una medida preventiva para evitar el contagio. Especificó que las inasistencias a clases debido a este motivo serán justificadas por las autoridades de cada centro escolar.
Asimismo, la dependencia realizó un llamado a la comunidad educativa para agudizar los cuidados, así como poner atención a los síntomas de la enfermedad, mismos que se puedan presentar tanto en alumnos como en profesores.
Los síntomas de influenza sobre los que se debe prestar atención en los niños son: fiebre de 38°C o más, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestión nasal, dolor de articulaciones, muscular, al pasar saliva y/o alimentos, dolor de pecho, de estómago, al igual que diarrea.
La Secretaría de Salud resaltó que el personal de cada escuela pondrá especial atención al estado de salud de los alumnos que estén a su cargo y, en caso de detectar síntomas sospechosos, se comunicarán de inmediato con los padres de familia, para que los estudiantes enfermos puedan ir a descansar y recuperarse en sus casas, sin exponer a sus compañeros.
Abrigarse bien, tomar muchos líquidos, cubrirse al toser o estornudar y vacunarse son las principales medidas de prevención. En caso de presentar síntomas de influenza, la dependencia señaló que es importante lavarse las manos con frecuencia después de estornudar o toser y alejarse de lugares donde haya humo de cigarro.
Vía: Notimex