Si vas a ser mamá y no has dejado tus malos hábitos —como beber alcohol— mejor cambia ya, pues según un nuevo informe, alrededor de 119,000 niños en todo el mundo nacen cada año con síndrome de alcoholismo fetal (SAF).
El síndrome se refiere a un grupo de condiciones que incluyen un crecimiento pobre para el bebé tanto en el útero como después del nacimiento, así como problemas mentales, físicos y de desarrollo en el niño, los cuales pueden durar hasta la edad adulta, según lo indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Conoce más: Alcoholismo aumenta el riesgo de malformaciones en niños
A nivel mundial, se sabe que casi el 10 por ciento de las mujeres toma alcohol durante el embarazo. Sin embargo, la tasa llega a alcanzar hasta el 45 por ciento en algunos países, de acuerdo con investigadores del Centro para la Adicción y la Salud Mental (CAMH) en Toronto, Canadá.
El reporte señala que los cinco países con mayor consumo de alcohol durante el embarazo son: Rusia, Reino Unido, Dinamarca, Bielorrusia e Irlanda. Como región, Europa mostró una prevalencia 2.6 veces más elevada del síndrome, en comparación con la media mundial.
Los niveles más bajos de consumo de alcohol durante el embarazo y de SAF se observaron en las regiones del Mediterráneo oriental y del sudeste asiático, donde existen tasas altas de abstinencia alcohólica.
Es importante aclarar que no todas las mujeres que beben alcohol durante el embarazo tendrán un niño con el síndrome, sin embargo, más vale prevenir que lamentar.
«Estimamos que una de cada 67 madres que beben durante el embarazo tendrán un niño con SAF», comentó la doctora Svetlana Popova, autora del estudio y científica en jefe del CAMH.
Se estima que cerca de 15 por cada 10,000 personas en todo el mundo padecen síndrome alcohólico fetal. Los factores que ocasionan que el feto sea más susceptible al daño debido al alcohol todavía no están claros, enfatizaron los autores.
«Lo más seguro es abstenerse por completo de consumir alcohol durante todo el embarazo», finalizó Popova en un comunicado de prensa del CAMH.
Vía: Health Library