A pesar de que un alto número de personas con Síndrome de Down llegan a presentar sobrepeso u obesidad, una experta del Instituto Nacional de Pediatría (INP) aseguró que este padecimiento no es la principal causa de ello.
Durante el IV Simposio Avances y Perspectivas en el Conocimiento del Síndrome de Down y otros Desórdenes del Neurodesarrollo, realizado en la Facultad de Psicología de la UNAM, Karla Adney Flores Arizmendi, de la Clínica de Atención Integral al Niño con Síndrome de Down del INP, dijo que el Síndrome de Down no causa obesidad, sin embargo, destacó que quienes lo padecen tienden a ganar poco peso durante sus dos primeros años de vida, mientras que en la pre pubertad muestran un incremento de peso mayor al resto de la población.
Flores Arizmendi indicó que los pequeños con este síndrome al inicio presentan desnutrición, lo cual se debe principalmente a cardiopatías (alteraciones del corazón), las cuales llegan a padecer más de la mitad de ellos. Además, expuso que se ha visto que los requerimientos energéticos aumentan con el paso del tiempo.
Lo anterior provoca que aumente la presión abdominal y se tenga mayor probabilidad de experimentar reflujo, junto con malformaciones intestinales; lo que causa una mala absorción y una nutrición insuficiente mientras son bebés. A esto se suma el hecho de que más del 85% de niños con Síndrome de Down ha tenido una lactancia materna inadecuada, expuso Flores Arizmendi.
La especialista agregó que entre los elementos de riesgo que incrementan el sobrepeso y la obesidad en personas con esta condición, se encuentran las disfunciones de tiroides, niveles de leptina (hormona de la saciedad) alterados, incapacidad de quemar calorías, una forma de masticar incorrecta y una dieta deficiente.
Finalmente, sugirió que las estrategias para combatir esta condición tienen que ver con la mejora de los hábitos alimenticios, aumento de actividad física y una modificación en la conducta alimenticia de toda la familia.
Vía: Notimex