Aunque el proceso digestivo tiene aspectos generales, cada persona experimenta distintos escenarios cuando se trata de digerir alimentos. No obstante, si este proceso ocurre de forma muy veloz puede que se trate del síndrome de evacuación gástrica rápida.

¿En qué consiste? También conocido como síndrome de vaciamiento rápido, se trata de una enfermedad en la que los alimentos y los jugos gástricos del estómago pasan al intestino delgado de manera descontrolada y anormalmente rápida.

En la mayoría de los casos, las personas que padecen de este síndrome experimentan signos y síntomas -como calambres abdominales o diarrea- entre 10 y 30 minutos después de haber consumido alimentos.

Conoce más: Dolor abdominal, ¿en qué momento ir al médico?

Otras personas experimentan los síntomas de 1 a 3 horas después de comer, mientras que en otros casos se presentan síntomas tanto tempranos como tardíos.

Causas

Este síndrome generalmente llega a aparecer luego de cualquier cirugía estomacal o cirugía esofágica importante.

Puede llegar a manifestarse tras una cirugía para extirpar todo o una parte del estómago, o luego de una cirugía de bypass para bajar de peso. También puede desarrollarse en personas que se realizaron una cirugía esofágica.

¿Cuáles son sus síntomas?

Sus síntomas comúnmente aparecen al terminar de comer, especialmente si la comida es rica en azúcar. Los signos frecuentes incluyen:

-Sensación de hinchazón o plenitud después de comer.

-Náuseas.

-Vómitos.

-Calambres abdominales.

-Diarrea.

-Enrojecimiento de la cara y el cuello.

-Mareos y aturdimiento.

-Ritmo cardíaco rápido.

Se debe consultar con un médico de inmediato en los siguientes casos:

-Se experimentan signos y síntomas de los antes expuestos aún si no se ha realizado alguna cirugía.

-Los síntomas no mejoran con cambios de dieta.

-Se pierde demasiado peso debido al síndrome de vaciamiento rápido.

 

Vía: Mayo Clinic