El síndrome de fatiga crónica es un trastorno caracterizado por cansancio extremo que no puede atribuirse a ninguna enfermedad preexistente. Además de ser extremadamente incapacitante, esta condición suele confundirse con depresión, ansiedad e, incluso, con artritis reumatoide, de acuerdo con el especialista Óscar Prospero García.
Síntomas
- Pérdida de memoria o concentración.
- Dolor de garganta.
- Agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello o las axilas.
- Dolor articular o muscular sin causa aparente.
- Dolores de cabeza.
- Sueño no reparador.
- Agotamiento extremo que dura más de 24 horas después de realizar ejercicio físico o mental.
A decir del académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a pesar de que es muy discapacitante, la fatiga crónica no está catalogada como un padecimiento, debido a que en un principio, la mayoría de los médicos familiares tienen dificultades para diagnosticarla.
Conoce más: 5 síntomas de fatiga crónica que no debes ignorar
Fatiga y depresión
Cuando un especialista en salud le dice a un enfermo que no tiene nada, suelen aparecer problemas de autoestima y, en consecuencia, el cuadro clínico se agudiza. Además, los pacientes con fatiga crónica experimentan ansiedad, por lo que es probable que padezcan también depresión.
Considera que la fatiga crónica puede combatirse cuando es diagnosticada de manera correcta. El tratamiento debe incluir terapia cognitivo-conductual. A través de ella, se ayuda a la persona a percatarse cómo está viviendo su padecimiento.
“Se cree que la condición invalidante de este síndrome y sus consecuencias hacen que los pacientes se estresen y el síndrome empeore. Es un ciclo que se retroalimenta y que es indispensable romper”, indicó.
Si tienes dudas o identificaste los síntomas, acércate a un profesional de la salud mental. No dudes en pedir ayuda, un tratamiento adecuado puede ayudarte a recuperar tu calidad de vida.
Vía: Notimex