El síndrome de QT largo (SQTL) es un trastorno poco común que afecta, aproximadamente, a una de cada 5,000 personas tan solo en Estados Unidos. El nombre proviene de las letras asociadas con las ondas en un electrocardiograma, una prueba que registra la firma eléctrica del corazón, así lo indica la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

El intervalo QT es una medida del tiempo que tardan las cámaras inferiores del corazón (ventrículos) en prepararse para generar un latido nuevamente. Si el intervalo es demasiado largo, puede hacer que el corazón lata de forma anormal. La mayoría de las veces, el corazón se compensa y sigue latiendo normalmente. Pero a veces, el retraso empuja al corazón a un latido cardíaco rápido e irregular que puede causar dificultad para respirar, desmayos y, a veces, muerte súbita.

Conoce más: Fuga leve en las válvulas del corazón, lo que debes saber

Algunas personas heredan un gen anormal que causa el trastorno. Otras tienen lo que se conoce como SQTL adquirido, que casi siempre es causado por medicamentos (o posiblemente sustancias que se encuentran en alimentos o bebidas). Las personas que han heredado genes para el síndrome QT largo tiene más probabilidades de desarrollar una forma del síndrome inducida por medicamentos. El retraso del intervalo QT generalmente desaparece una vez que se suspende el medicamento. Cabe destacar que existen cientos de medicamentos comúnmente recetados que pueden causar el problema.

Si tienes más dudas sobre el síndrome de QT largo, consulta a tu médico o cardiólogo.

 

Vía: Harvard Medical School