Casi todos los pacientes sintomáticos de COVID-19 experimentan fiebre, tos o dificultad para respirar, y se ha reportado una amplia variedad de otros síntomas entre ellos, al menos así lo dio a conocer una investigación publicada recientemente en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La doctora Rachel M. Burke, del equipo de respuesta contra la COVID-19 de los CDC, junto con sus colegas, utilizó un cuestionario opcional para recopilar información detallada en una muestra de pacientes con COVID-19, a fin de comprender mejor los perfiles de sus síntomas. Se incluyeron datos de 164 pacientes sintomáticos con inicio conocido entre el 14 de enero y el 4 de abril de 2020.

Conoce más: Aplicación de vacunas infantiles, ¿ha disminuido durante la pandemia?

Los investigadores descubrieron que el 96 por ciento de los pacientes reportaron fiebre, tos o dificultad para respirar. En general, el 68 por ciento de los 57 pacientes adultos hospitalizados y el 31 por ciento de los 81 pacientes adultos no hospitalizados reportaron tener los tres síntomas. Especialmente después de que se implementaran ampliamente las pautas de prueba el 8 de marzo de 2020, también se reportaron de forma recurrente síntomas gastrointestinales y otros como escalofríos, mialgia, dolor de cabeza y fatiga.

«Los médicos y los profesionales de la salud pública deben estar conscientes de que la COVID-19 puede manifestar una variedad de síntomas. Se necesitan datos representativos de los síntomas de los pacientes en todo el espectro de gravedad de la enfermedad COVID-19, incluidos aquellos relacionados con el momento del desarrollo de los síntomas, para de esa forma poder dar a conocer las definiciones de los casos clínicos y orientar a los profesionales de la salud para la detección de síntomas o aplicar criterios de prueba», explicaron los autores.

 

Vía: Health Day News