Eventos vasculares cerebrales, Infarto cerebral
De acuerdo con Ann Miller, neuróloga del Centro Médico de la Universidad de Hackensack (Estados Unidos), si bien los síntomas de un evento vascular cerebral (EVC) son generalmente los mismos para los jóvenes que para las personas mayores, la diferencia real es que el EVC entre la población joven generalmente es causado por diferentes problemas subyacentes.
Los factores de riesgo de EVC incluyen presión arterial alta, colesterol alto, diabetes y enfermedades cardíacas.
«A menudo buscamos cosas diferentes en los jóvenes, las cuales suelen ser cosas asintomáticas», apuntó Miller. “Problemas como los trastornos genéticos de la coagulación o las anomalías estructurales en el corazón pueden no manifestar síntomas hasta una edad avanzada. Lo más importante para los jóvenes es que hagan un seguimiento con su médico sobre cualquier síntoma de advertencia que experimenten».
Conoce más: Dieta a base de plantas, ¿reduce tu riesgo de infarto cerebral?
Qué hacer si tienes factores de riesgo
Si tienes factores de riesgo de EVC, como presión arterial alta, colesterol alto, diabetes o enfermedad cardíaca, debes conocer los posibles síntomas. Los síntomas comunes de un evento vascular cerebral para las personas jóvenes y mayores incluyen:
- Deficiencias del lenguaje o pérdida del habla.
- Caída facial
- Debilidad en un lado del cuerpo.
- Pérdida de sensibilidad en un lado del cuerpo.
Al igual que los síntomas, la prevención del EVC tampoco difiere mucho entre las personas jóvenes y las personas mayores. Por ello, para disminuir su riesgo de evento cerebrovascular, es fundamental que lleven un estilo de vida saludable, que incluye:
- Limitar la sal y comer alimentos bajos en colesterol, grasas saturadas y grasas trans.
- Incorporar tantas frutas y verduras en su dieta como puedan.
- Mantenerse activos y obtener los 150 minutos semanales de ejercicio de intensidad moderada recomendados por las autoridades de salud.
- Dejar de fumar.
- Limitar el consumo de alcohol.
“Son las cosas que siempre nos dicen que hagamos: vivir un estilo de vida saludable, descansar mucho y hacer ejercicio”, enfatizó Miller.