Durante el primer trimestre de embarazo, las mujeres sufren muchos cambios físicos y emocionales. El primero de ellos es la falta menstrual. Una vez que se confirma la gestación, otros síntomas comienzan a llegar. Te hablamos sobre los más comunes. Si tienes dudas, visita a un especialista.
- Cansancio. El cuerpo trabaja duro para adaptarse a los nuevos cambios físicos. Para evitar la fatiga extrema, se recomienda dormir más de lo normal o tomar siestas cortas durante el día.
- Malestar matutino. El malestar matutino consiste en náuseas y vómitos. Ciertos alimentos u olores pueden aumentar los malestares. Es importante comer bien y evitar el estómago vacío.
- Micción frecuente. Hacia el final del primer trimestre, suelen aumentar las ganas de orinar. Esto se debe a que el útero empuja la vejiga. Es normal si se escapa un poco de orina al toser o estornudar.
- Desvanecimientos. El cuerpo trabaja horas extras para producir sangre adicional para el bebé. Como resultado, podrían surgir los mareos o el aturdimiento.
- Acidez estomacal. Por una parte, los músculos que descomponen los alimentos se relajan más; por otra, la comida permanece más tiempo en el estómago —para absorber mejor los nutrientes—. Estos cambios pueden causar o empeorar la acidez estomacal.
- Venas visibles. El cuerpo produce sangre extra, mientras que el corazón bombea más rápido para satisfacer las necesidades del embarazo. Por lo regular, las venas azules del vientre, senos y piernas se vuelven más notorias.
- Cambios en la piel. Debido al aumento de la circulación sanguínea, la piel se ve más rosada y brillante. Algunas personas lo llaman “resplandor del embarazo”.
- Cambios en los senos. Las hormonas cambian el cuerpo para amamantar. Cuando esto ocurre, los senos se muestran sensibles e hinchados. Estos continúan creciendo y cambiando a lo largo del embarazo.
- Cambios vaginales. El revestimiento de la vagina se vuelve más grueso y menos sensible. El flujo ligero y el sangrado vaginal leve son normales durante el embarazo. Si el sangrado es intenso o doloroso, es importante visitar a un médico.
- Vientre abultado. La cintura comienza a expandirse a medida que el bebé y el útero crecen. Es normal ganar poco o nada de peso en el primer trimestre.
Conoce más: 5 consejos para obtener las calorías que necesitas durante tu embarazo
¡Disfruta tu embarazo! Mantén un estilo de vida saludable y los síntomas serán menos molestos. Procura llevar una vida activa, con el fin de mejorar tu circulación sanguínea; así como consumir alimentos saludables, para evitar el sobrepeso y otros males.
Vía: Family Doctor