En México, país que ocupa el primer lugar en obesidad infantil, los niños de entre uno y 10 años están expuestos a una degeneración rápida y progresiva de la columna, la cual comienza a manifestarse con dolor, según el traumatólogo del IMSS, Juan Ignacio Vázquez Macías.
Lamentablemente, las lesiones y el dolor en espalda, cadera y rodillas son irreversibles cuando un pequeño no es atendido por especialistas en rehabilitación antes de cumplir 18 años. De acuerdo con el especialista, los trastornos de postura se presentan, aproximadamente, en uno de cada cuatro alumnos de primaria.
Ante ello, es conveniente que los niños reciban atención especializada antes de los 15 años, mediante ejercicios y aparatos ortopédicos.
En cuanto a los padres, deben llevar a su hijo a consulta cuando éste se queje de dolor en la columna vertebral. De no ser así, el daño podría ser permanente, pues dicha parte del cuerpo se formará con una postura inadecuada, provocando limitantes en algún momento de su vida laboral y familiar.
Conoce más: Factores emocionales en la obesidad infantil
Recomendaciones
El sobrepeso infantil representa un problema común, así como lo es la automedicación. Es importante que los padres no recurran a los analgésicos cuando el menor manifieste un dolor corporal. Esto sólo esconde el problema de fondo.
Para Vázquez Macías, también es sumamente importante evitar que las mochilas escolares sean pesadas, otra situación por la que los niños y adolescentes tienen problemas de postura. A su vez, se recomienda que disminuyan el tiempo que dedican a ver televisión, jugar en la computadora o con videojuegos.
Finalmente, los padres deben fomentar en sus hijos la actividad física diaria y prevenir alteraciones y molestias, con el fin de no tener que llevarlos a consulta cuando existan trastornos sin remedio.
Vía: Notimex