Durante los últimos 4 años, reportan autoridades de salud nacionales, el porcentaje de mujeres adolescentes con sobrepeso y obesidad se ha elevado de forma importante en el país, lo que -alertaron- conlleva a elevar el riesgo de padecer en un futuro enfermedades crónicas.
Entre los años de 2012 y 2016, la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre las mujeres adolescentes ha incrementado de 23.7 a 26.4%, señaló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT MC), llevada a cabo por especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
A pesar de ello, en términos generales, la prevalencia de diabetes, sobrepeso y obesidad entre la población mexicana se ha estabilizado, indicó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Cabe resaltar que la diabetes es uno de los posibles riesgos que conlleva el padecer sobrepeso y obesidad.
Conoce más: Mujeres, mientras más tiempo padezcan sobrepeso, mayor es el riesgo de sufrir cáncer
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad se definen como una “acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Su diagnóstico se basa en el índice de masa corporal (IMC), el cual se refiere a la relación entre el peso y la talla.
En el caso de los adultos, la OMS estipula que se define como sobrepeso un IMC igual o superior a 25, y obesidad un IMC igual o superior a 30.
Por su parte, y como medidas preventivas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda mantener una buena alimentación, realizar algún tipo de actividad física al menos 30 minutos al día, cambiar malos hábitos alimenticios, eliminar grasas y azúcares refinados.
Vía: Notimex, OMS, IMSS