Si vas a salir de paseo por un rato, mejor piensa dos veces antes de llevar tu smartphone.

Los teléfonos inteligentes pueden hacer que comer fuera o ir por un café resulte menos apetitoso, así lo reveló un estudio reciente publicado en la revista Journal of Experimental Social Psychology. Esto porque, en uno de sus experimentos, descubrió que las personas obtienen menos placer de socializar cara a cara si están utilizando un dispositivo móvil.

Los resultados se suman a la creciente investigación sobre cómo los smartphones afectan la salud pública, indicó Elizabeth Dunn, autora principal del estudio y profesora de psicología en la Universidad de Columbia Británica, en Canadá.

«Un hallazgo importante de esta investigación sobre la felicidad es que las interacciones cara a cara son increíblemente importantes para nuestro bienestar diario», apuntó Dunn.

En un experimento, se pidió a 300 personas que comieran en un restaurante con familiares y amigos. Los participantes fueron alentados a mantener sus teléfonos inteligentes en la mesa o a guardarlos durante la comida.

Conoce más: ¿Cuándo es apropiado darle a tu hijo un teléfono celular?

Aquellos que usaron sus teléfonos durante la cena disfrutaron menos que aquellos que no usaron sus teléfonos. Dijeron sentirse más distraídos, lo que redujo su tiempo de diversión —alrededor de medio punto menos en una escala de siete puntos—, encontraron los investigadores.

En el otro experimento, los autores encuestaron a 100 personas varias veces al día durante una semana. Con ello, descubrieron que los participantes obtenían menos placer de la socialización cara a cara si enviaban mensajes de texto, correos electrónicos o usaban sus teléfonos de alguna otra manera.

Según Ryan Dwyer, estudiante de doctorado en psicología y autor principal del estudio, «por muy útiles que puedan ser los teléfonos inteligentes, nuestros hallazgos confirman lo que muchos de nosotros probablemente ya sospechábamos. Cuando usamos nuestros teléfonos mientras pasamos tiempo con personas que nos importan, además de ofenderlos, disfrutamos de la experiencia menos de lo que lo haríamos si guardáramos nuestros dispositivos».

Dwyer y Dunn coincidieron en que hay un beneficio detectable (y muy importante) al guardar tu teléfono cuando pasas tiempo con amigos y familiares.

Por ello, mejor guarda, e incluso apaga, tu smartphone si saldrás con tu familia o seres queridos, no importa el evento u ocasión.

 

Vía: Health Day News