Independientemente de la época del año, un resfriado común es una enfermedad que suele causar muchas molestias a las personas, siendo incluso una importante fuente de ausentismo escolar y laboral. Sin embargo, la soledad parece empeorar esta afección.

Según una reciente investigación estadounidense, un resfriado común puede empeorar e incluso causar sufrimiento extra a las personas que se sienten solas.

“La investigación ha mostrado que la soledad pone a la gente en riesgo de muerte prematura y otras enfermedades físicas. Pero no se había hecho nada por observar una enfermedad aguda pero temporal a la que todos somos vulnerables: el resfriado común”, indicó Angie LeRoy, coautora del estudio y estudiante de posgrado en psicología de la Universidad de Rice, en Houston, Estados Unidos.

La investigación, que consistió en contagiar a un grupo de voluntarios con resfriado común y evaluarlos, encontró que las personas que dijeron tener menos “respaldo social” sufrieron síntomas de resfriado más graves, en comparación con las personas que sentían una mayor inclusión social.

Conoce más: Abrígate y mantente caliente para evitar un resfriado, ¡la ciencia lo avala!

Esto fue independientemente del tamaño de la red social del individuo, indicaron los investigadores. “Este trabajo es sobre la calidad de las relaciones, no la cantidad”, expuso Angie. “Uno puede estar en una habitación abarrotada y sentir soledad. Esa percepción parece ser lo importante respecto a estos síntomas del resfriado”, agregó.

De acuerdo con la investigadora, “investigaciones previas han mostrado que distintos factores psicosociales, como sentirse rechazado o excluido o no tener vínculos sociales firmes con otras personas, sí hacen que las personas se sientan peor a nivel físico, mental y emocional”.

Como medida precautoria, Angie recomienda ampliar nuestras relaciones sociales, sobre todo en calidad más que en cantidad. “Si crea esas redes, al trabajar de forma constante en ellas y en sus relaciones, cuando se enferme, quizá no se sienta tan mal”, destacó.

 

Vía: Health Library