La tecnología ha avanzado de forma importante en diversos aspectos, y el concerniente a la salud integral no es la excepción. Prueba de ello es que actualmente se pueden conseguir fácilmente en el mercado dispositivos como los monitores de oxígeno para bebés.

Básicamente, estos aparatos prometen vigilar a un bebé por las noches, con el fin de alertar a los padres de familia sobre alteraciones en sus niveles de oxígeno, lo cual es una medida de prevenir síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Aunque su uso se ha popularizado en algunos países como Estados Unidos, las autoridades en materia de salud han salido a aclarar que estos aparatos no cuentan con su aprobación.

¿Qué dicen los expertos?

Tras su popularidad, diversos médicos y especialistas han salido para dejar bien en claro que estos monitores no están autorizados por instituciones médicas ni son recomendados.

Esto se debe a que, en diversas pruebas realizadas por expertos, los monitores de oxígeno para bebés han demostrado que pueden estar proveyendo información errónea a los padres de familia.

Conoce más: ¿Qué tan seguro es dormir con mi bebé?

“Se venden solo como productos para el consumidor, y sin embargo se comparan con monitores de grado hospitalario. Creo que hemos mostrado que no es una afirmación honesta. Claramente no funcionan al nivel que los monitores de grado hospitalario”, afirmó el doctor Chris Bonafide, pediatra y experto en seguridad en el Hospital Pediátrico de Filadelfia (CHOP), en Estados Unidos.

En esta misma línea, la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) desaconseja que los padres utilicen estos monitores de oxígeno, ya que investigaciones han demostrado que incluso los mejores dispositivos de grado hospitalario no pueden proteger a los bebés del SMSL.

“Mi principal preocupación es que la gente se descuide. Que decidan que dado que el bebé está siendo monitorizado, no pasa nada si no practican un sueño seguro. Y entonces, si los monitores no funcionan, uno está en una situación terrible”, indicó la doctora Rachel Moon, presidenta del Grupo de Trabajo del SMSL de la AAP.

Recomendaciones

En lugar de recurrir a estos aparatos, los especialistas aconsejaron a los padres de familia seguir las recomendaciones básicas para reducir el riesgo de SML:

1. Siempre colocar al bebé sobre su espalda para dormir, incluyendo las siestas.

2. Los bebés siempre deben dormir sobre una superficie plana.

3. Los bebés siempre deben dormir en su propia cama, ya sea en la habitación de los padres o en una habitación separada.

4. Nunca se debe dejar que un bebé duerma en la misma cama con otras personas.

5. La cuna del bebé debe estar libre de juguetes, mantas, posicionadores y parachoques.

 

Vía: Health Day News