Los animales domésticos pueden llegar a transmitir gérmenes, infecciones o enfermedades a las personas. Éstas son las llamadas Zoonosis Parasitarias, que pueden ocasionar desde simples trastornos hasta la muerte.
De acuerdo con especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reconocen 174 enfermedades zoonóticas, que son infecciones transmisibles de animales vertebrados al ser humano.
Las enfermedades más comunes de mascotas trasmitidas a personas son la rabia (en particular en zonas rurales), las parasitarias y la micosis, esta última provocada por un hongo, con una reacción circunscrita a la piel de la gente que tiene defensas bajas.
Otras enfermedades que las mascotas pueden transmitir a los seres humanos son:
-
La leptospirosis, provocada por el orín de los perros, al desechar una bacteria que desencadena vómito, diarrea, dolores musculares y conjuntivitis en el humano.
-
Los gatos pueden ser trasmisores de toxoplasmosis, un parásito que la persona puede adquirir por medio de sus heces, y aunque no hay estudios fidedignos que lo demuestren, podría afectar a las mujeres embarazadas, y en los primeros meses de gestación como perder al bebé.
-
Las garrapatas adultas pueden pegarse a la piel del humano y trasmitir los parásitos que viven en ellas, y que podrían afectar a la persona al provocarle diversas complicaciones como fiebre, inflamación de cerebros, rigidez articular y dolor muscular, entre otras manifestaciones.
¿Cómo evitar estas enfermedades?
Una de las formas más comunes de contagio de algunas de estas enfermedades es a través de los alimentos, si estos han estado directamente en contacto con las mascotas o indirectamente a través de algún insecto o garrapata portada por el animal.
Por este motivo, es importante tomar algunas medidas de prevención, como pelar los alimentos si se comen crudos, cocerlos bien y no romper la cadena del frío.
Además, el médico veterinario zootecnista Hugo Lecona Butrón de la UNAM, explicó que en la actualidad hay diversos productos para proteger a las mascotas y tener una convivencia saludable entre mascotas y personas. Recomienda vacunar a perros y gatos, desparasitarlos cada seis meses, bañarlos y darles una buena alimentación y que tenga una zona propia en el hogar, destinado para las mascotas.